El grupo Meiko: resultados excelentes en el 2011 (versión larga)

La planta de Offenburg, donde se encuentran las oficinas centrales de la compañía y las instalaciones de producción primaria, anotó una cifra de pedidos de 166 millones de euros (un aumento del 14 % en relación con el año anterior) y una facturación de 160 millones de euros (lo que representa también un aumento del 14 %). Un total de 1.074 empleados contribuyeron a estos resultados. Los sistemas de lavado de vajillas fueron el impulso principal detrás de este desarrollo favorable, los pedidos aumentaron en más de un 19 %, mientras que los aparatos de limpieza y desinfección superaron una vez más sus excelentes resultados del año anterior en el mercado nacional. Se registraron también fuertes ganancias en el negocio total nacional y de exportación de la empresa. Con un aumento del 9 % en las actividades comerciales domésticas y un aumento del 18 % en las actividades de exportación de la empresa, las cifras hablan por sí solas. La mayor parte del crecimiento de las exportaciones provino de países europeos que no eran Alemania y de los EE. UU. Meiko distribuye sus productos en más de 90 países en todo el mundo y mantiene sus propias filiales en 11 países.

Lanzada a finales del 2009, la generación M-iQ de lavavajillas con cinta transportadora  sigue disfrutando de un enorme éxito. La serie M-iQ ha impresionado constantemente a los clientes con costes de funcionamiento significativamente más bajos, credenciales medioambientales excelentes y resultados higiénicos consistentes, y sus resultados en el 2011 no fueron una excepción. La respuesta positiva del mercado fue ilustrada de forma impresionante por un crecimiento de las unidades de venta de más del 50 % respecto al año anterior.

El objetivo de reducir al mínimo los recursos seguirá siendo uno de los puntos focales clave de la labor de desarrollo de la compañía en el próximo año. Además de ahorrar energía, esta tarea también consiste en reducir el uso de agua y productos químicos. La cartera de productos y servicios de Meiko se caracteriza por la continuidad y la innovación. Un ejemplo reciente de nuestra capacidad de innovación es una tecnología integrada de tratamiento de agua que ahorra tiempo y esfuerzo en los negocios de restaurantes y de catering al eliminar la necesidad de pulir la cristalería a mano. Además, Meiko ofrecerá pronto lavavajillas de paso y de carga frontal con el novedoso sistema AirConcept de recuperación de calor del aire de los residuos, un sistema que reduce los «costes de funcionamiento de los aparatos más todavía, que de por sí ya son bajos, y reduce su impacto ambiental.

Meiko es el único fabricante de tecnología de lavado y desinfección que ha recibido el Premio de Tecnología medioambiental del estado federal alemán de Baden-Württemberg, en la categoría de «Tecnología para reducir, tratar y separar emisiones». El premio fue otorgado a la tecnología M-iQ Meiko en reconocimiento a su enfoque innovador dentro de la industria. El año nuevo comenzó con un amento de las tasas de las carteras de pedidos en un 17 % respecto al año anterior, lo que ayudará a asegurar buenos niveles de utilización de la capacidad. Las expectativas comerciales de la compañía para el 2012 son positivas. Esto se reflejó en el anuncio de un programa de inversiones por un total de más de 10 millones de euros que incluye la construcción de una nueva planta de producción a gran escala en el recinto de la empresa en Offenburg.