The clean solution

Procedimiento la gestión de la Covid-19 en hospitales: limpieza y desinfección

, Categoría Empresa
    1 de  / 1

La eficacia de la tecnología de limpieza y desinfección de Meiko ha sido confirmada por el virólogo e higienista, doctor en medicina y doctor en ciencias naturales, el profesor Friedrich von Rheinbaben. Posibilidad de tratamiento seguro de la mayoría de utensilios en hospitales, que pueden estar potencialmente contaminados, incluso en caso de transmisión fecal-oral.

El profesor David Fisman, epidemiólogo en la universidad de Toronto, advierte: la posible transmisión del coronavirus (Sars-CoV-2) a través de heces plantea nuevos retos, especialmente para los hospitales. Según éste, el patógeno también se puede propagar por la vía fecal-oral si la higiene no es la adecuada. La contención de la enfermedad viral se hace más difícil porque los utensilios utilizados por los pacientes, como las cuñas, se convierten en puntos neurálgicos en la cadena de infección.

Eficacia certificada contra el coronavirus Sars-CoV-2

La potencia de desinfección y de limpieza de la tecnología de Meiko ha sido ahora clasificada por el virólogo e higienista, doctor en medicina y doctor en ciencias naturales, el profesor Friedrich von Rheinbaben como especialmente eficaz contra el coronavirus Sars-CoV-2. En el informe se comparan la temperatura, la mecánica y el uso de productos químicos en las máquinas de Meiko con las características conocidas de los coronavirus. El resultado certifica que el procedimiento de tratamiento en las máquinas de limpieza y desinfección de Meiko es seguro. Sin embargo, deberán respetarse ciertos parámetros en el trato de  los utensilios que vayan a ser higienizados.

Adición de un detergente alcalino en el ciclo de lavado con agua caliente

Numerosos estudios demuestran la excelente eficacia de los detergentes con una gran capacidad de carga de grasa, así como de las soluciones de limpieza alcalinas a 50 °C o más contra los virus envolventes, entre los que también se encuentran los coronavirus. Esto siempre será posible en los productos Meiko, ya que se podrá añadir un detergente alcalino al ciclo de lavado.

Adaptación de un procedimiento de desinfección a un valor A0 de por lo menos 600

Se considera que un valor A0 de 600 es suficiente para la desinfección de virus termolábiles como los coronavirus. En algunas máquinas de Meiko, el usuario puede incluso configurar este valor por sí mismo, mientras que en otras el fabricante podrá configurar la máquina de forma adecuada. Dos sondas de temperatura con control recíproco garantizan que se mantenga la temperatura requerida en la cámara de lavado de la máquina Meiko de forma fiable durante el período de tiempo necesario (10 minutos a 80 °C, 1 minuto a 90 °C). De hecho, los valores A0 de 60 hasta 3 000 son ajustables.

Dosificación obligatoria de un abrillantador / ablandador de agua

Los abrillantadores o los ablandadores de agua poseen un efecto destructor adicional sobre los virus y, por ello, ahora se recomienda de forma especial su utilización dentro del procedimiento, si bien en las máquinas Meiko se utilizan de forma habitual para prevenir la formación de restos de cal en la máquina y de depósitos duros en la vajilla. Estos parámetros se aplicarán independientemente de si se ha seleccionado un programa corto, un programa normal o un programa intensivo. El programa con la potencia de limpieza y el mecanismo de lavado adecuados deberá adaptarse al nivel de suciedad de los utensilios sanitarios para lograr el resultado requerido.

Evitación de una infección hospitalaria

Es una práctica habitual en los hospitales el crear habitaciones y plantas de aislamiento para enfermedades virales altamente contagiosas. Para ello, los utensilios sanitarios se deben tratar directamente en la habitación del paciente o en el cuarto de baño respectivo, en una máquina de limpieza y desinfección. Para ello, Meiko ofrece soluciones integradas. «Gracias al tratamiento mecánico, el contacto entre los utensilios sanitarios potencialmente contaminados y el personal médico así como otros pacientes se reduce al mínimo y el riesgo de una infección hospitalaria o de una contaminación cruzada se reduce de forma efectiva», según Thomas Peukert, doctor en ingeniería y director de ingeniería de Meiko.

Métodos seguros de tratamiento de productos no médicos

«Sin embargo, el patógeno sigue transmitiéndose principalmente a través de las secreciones del tracto respiratorio», según explica el doctor en medicina y doctor en ciencias naturales, el profesor universitario Dr. Friedrich von Rheinbaben. Por ello, para evitar la infección por gotitas, así como su propagación a través de diminutas partículas en el aire, los utensilios que entran en contacto con secreciones respiratorias potencialmente infecciosas (escupideras, palanganas, etc.) también deben ser desinfectados después de su uso. Aunque estos objetos no se consideran productos médicos, deberán ser higiénicamente seguros especialmente durante casos de epidemia. Los dispositivos de desinfección multi-washer de Meiko han sido diseñados para ello y también pueden proporcionar un tratamiento quimiotérmico.

El círculo de Sinner

Desde la década de 1930, Meiko ha estado reuniendo conocimientos en el campo de la tecnología de limpieza y desinfección, así como en el de los productos médicos y, por lo tanto, puede demostrar una amplia experiencia en este ámbito. Un principio que siempre se ha tenido en cuenta en las máquinas de Meiko y que todavía se sigue utilizando a día de hoy es el círculo de Sinner, que organiza los mecanismos de acción en los procesos de limpieza. Este círculo describe los cuatro parámetros de la química de la limpieza; la mecánica, la temperatura y el tiempo, cuya interacción representa en última instancia el resultado de la limpieza. Aunque pueden modificarse individualmente, se deberá garantizar que se encuentren en una relación apropiada entre sí. Meiko ofrece –especialmente en el caso de una enfermedad infecciosa – procesos integrales fiables, compuestos por una máquina adecuada, la química correcta y la dosificación necesaria.